“Hjertestart” Y La Necesidad De Otro Cine.

El líder político Pablo Iglesias y el escritor conservador Juan Manuel de Prada, debatiendo sobre la divino y terrenal en el programa televisivo “Otra vuelta de tuerka”, encontraron un espacio para explorar el cine español de los últimos años. La crítica, compartida por ambos, era que en este nuevo momento todo lo producido para la gran pantalla en el mundo ibérico era demasiado hollywoodense.  La crítica, certera como dura es una roca, obvia la triste realidad de que ningún canal, productor, inversionista…, va a financiar un filme a menos que este tenga una fuerte semejanza a los realizados en la Meca del Cine. Es la ley en la industria hoy.

Y la posición es sostenida por los hechos. Hay otro cine ahí afuera, uno que emerge resultado de un esfuerzo monumental al escribir, producir y distribuir en festivales películas con grandes historias íntimas como fuerza propulsora que incita a crear, y cuyo deseo es conectar con la audiencia a un nivel personal. Tristemente, es ignorado este por el público. “Hjertestart“, el filme de Arild Andresen, escrito por él mismo en compañía de Hilde Susan Jaegtnes, protagonizado por Kristoffer Joner y Marlon Moreno Solarte, es claramente un ejemplo de ello.

hjertestart liggende kommer

La cinta produce una sensación, imposible de validar con la realidad, de que esta obra colombo-noruego hubiera tenido mejor suerte de haberse presentado en salas de cine en los años setenta, esa década de oro del séptimo arte donde se consolidó el trabajo del autor detrás de las cámaras. Diez años en los que películas centradas en contar poderosas historias como “The Conversation“, “Three Days of the Condor“, “All The President’s Men“, “Love Story“, implantaban debates en la audiencia, inspiraban a la ciudadanía y, por supuesto, movían la taquilla. Cuando vemos los resultados de los carros chocones voladores y el olvido en que estas obras menores de presupuesto pero grandes en almas viven, nos sentimos tentados a darle la razón a Cary Fukunagaquien se atrevió a diagnosticar la situación diciendo que en la actualidad hay es una crisis de la audiencia. En una ironía cósmica, Moreno Solarte, en entrevista con este autor, consideraba errada la apreciación del cineasta norteamericano.

Era Francis Ford Coppola, creador del primer gran blockbuster del mundo y tal vez la persona que más impactó en la industria, quien confesaba su enorme envidia al ver la carrera que Woody Allen había podido consolidar, teniendo la posibilidad de lanzar una película personal cada año. Esa palabra, personal, un adjetivo en este caso, define el tipo de cine que “Hjertestart” es: una historia contada desde el alma para conectar con los corazones de los espectadores. Porque aunque es cierto que todo cine es de autor, hay unas películas que aunque tengan un director en los créditos, se sabe que los verdaderos realizadores son los ejecutivos en sus oficinas; mientras que hay otras, como la acá referida, que busca plasmar una historia contenido en lo más profundo de un artista, y cuyo deseo profundo es el de poder compartirla con quien quiera verla.

7a4ceb45-66f4-cb40-0f9d-2a811d21a13a-min

“Hjertestart” es el nombre noruego original del filme, el que fue traducido al inglés como “Handle With Care”, que significa “Maneje Con Cuidado” (haciendo referencia a los envíos o carga que llevan a su interior material sensible), y que se promocionó en español como “Regreso A Casa”. Aunque de aplaudir el ingenio de los traductores de los títulos de las películas, algo que nunca deja de sorprender, la verdad es que la traducción del original (“Choque Al Corazón”) hubiera sido, además de más hermoso, tal vez más comercial.

La película dista de ser perfecta. Hay momentos en los que cae en cliches y se sienten algunas acciones del argumento forzadas. Pero es una poderosa historia, con un mensaje detrás profundo y un nivel de producción adecuado a las demandas del audiovisual actual. Lo que sí sobresale, y fascina, es la actuación de Moreno Solarte. Acompañado de nombres del otro lado del mundo, con experiencias envidiables en esas latitudes (donde hay que rescatar al niño Kristoffer Bech) el nacional a estas tierras alcanza un registro nuevo en él, que supo calzar a la perfección. Un colombiano del común, echado para adelante, amable, sincero y honrado, con un gran corazón, dispuesto ayudar, plasmado en la pantalla con mucha elegancia, sencillez  y, en un par de momentos, maestría actoral, debería ser una razón suficiente de peso para llenar las salas del país, uno con un pueblo indignado porque siempre nos representan como mafiosos en la pantalla grande.

20160115_152047

Este tipo de historias, sobre familias que reencuentran su rumbo, el encontrar amigos donde menos se espera y la pérdida imborrable de aquellos seres que dominan los corazones de otros, son las que el cine estaba destinado a contar. En medio de un camino que tomó un rumbo incomprensible, nos acostumbramos a los hombres con capas, con superpoderes y con una marcada imposibilidad a tener cualquier tipo de diálogo para solventar los problemas, como única razón para perdernos en las ilusiones audiovisuales vistas 24 veces por segundo.

No, el cine es y debe ser mucho más que Marvel y DC. No hemos negada acá el amor por ese tipo de producciones, pero hay una necesidad de explorar a más profundidad este arte capaz de cambiar vidas y hacernos soñar con sus historias. Fue Orson Welles quien dijo “una película nunca es realmente buena a menos que la cámara sea un ojo en la cabeza de un poeta”. Esta obra es un intento en ese sentido, logrado ellos en varios grandes momentos. Pocas razones mejores que esa para perderse en una sala de cine.

Marlon-Moreno-y-Kristoffer-Joner-Regreso-a-casa-Empeliculados.co_

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s