“The Simpsons”, La Familia Que Puso Al Mundo Entero De Cabeza.

Contaba Matt Groening, en un comercial transmitido por la cadena FOX en América Latina, que tan sólo le tomó los cinco minutos de espera que tuvo antes de entrar a la oficina de James L. Brooks el crear su serie insignia, “The Simpsons”. Cómo para ella no tenía nada desarrollado, ni alguna idea sobre de qué iban a tratar los temas de cada capítulo, les puso a cada uno de sus personajes los nombres de sus familiares más cercanos, exceptuando el de Bart, puesto que la parecía muy obvio colocarle Matt.

El fenómeno televisivo que fue “The Simpsons” es algo por poco inigualable, un éxito inédito que podría cualquiera atreverse a decir no tiene parangón en la humanidad. Esta serie de dibujos animados logró convertirse en un programa hito en todo el mundo, no conformándose sólo con eso y dando un paso más hasta llegar a establecerse al interior de la cultura mundial, al mismo nivel que cualquier obra literaria, canción musical, producción de cine o de pintura. Bien dice el adagio moderno que para toda situación hay un capítulo de “The Simpsons” que lo explica a la perfección.

Los-Simpson-758x423

“The Simpsons” son una representación cómica y crítica de la sociedad norteamericana, algo del mayor peso en nuestra era, puesto que producto del inmenso poderío de esa nación durante todo el siglo pasado, logró convertirnos a todos los humanos, sin importar su nacionalidad, en una copia de ella misma. Ese hecho, tan real como patético y que aquí exploramos a profundidad, permitió al seriado un alto grado de identificación con cualquier ciudadano del planeta y, de allí, su conexión con ciudadanos de cualquier latitud.

La gran genialidad del programa es que al ser de dibujos animados, encontraba en su formato la libertad para ser todo lo incorrecto políticamente que quisieran, sin generar el mismo nivel de odio que lo harían personas vivas. Es muy difícil despreciar a Homero, a Bart o a Lisa, dado que son tiernos personajes de caricaturas, pero que dicen y critican con toda franqueza, profundidad y mucha gracia, las cosas que como seres humanos hacemos o dejamos de hacer. Al ser una sátira dura de la sociedad hecha dibujos animados, se le permitió un juego fascinante con una amplía gama de invitados prestantes de la sociedad, quienes pasaron por la producción de FOX como “invitados”, a pesar de su presencia una requerida para hacer un crítica directa a ellos. Las posibilidades de promocionar a la familia con tanta libertad, a través de imágenes icónicas de la cultura pop, fue indudablemente otra estrategia exquisita que se permitían por su naturaleza de producción y contenido, una que quedó como una marca registrada de la casa.

LOS_SIMPSONS_ABBEY_ROAD

El fuerte “The Simpsons” recayó siempre en que de manera muy gráfica, sencilla y ligera, pudieron hacernos ver a nosotros mismos, nuestros defectos y virtudes, en clave de humor en un universo que parece muy lejano, pero que definitivamente es más cercano que cualquier cosa. Con las personas que se tienen debates sobre esta serie, su posición opositora a la misma siempre se basa en la critica de que la misma tiene un representación del ser humano baja y muy rampante.

Y la verdad es que sí es así, pero no por eso el programa es deplorable, sino que es uno muy realista. ¿Acaso no es la institución policial una organización muy corrompida y con grandes prejuicios sociales, tal como es el oficial Gorgory y su equipo de trabajo? ¿No son los programas de televisión para niños inmensamente cargados de violencia, siendo Tom y Daly una muestra de lo que fue “Tom and Jerry“? ¿Los grandes empresarios no se caracterizan por su inmensa avaricia y egoísmo, como los es el Sr. Burns? ¿No son las madres de familia y amas de casa las personas más importantes en cualquier hogar, pero al mismo tiempo las más infravaloradas por todos? ¿No es el alcalde Diamante una perfecta representación de nuestros políticos?

FraudcastNews1

Producto del cambio en los tiempos, es muy común encontrar a viejos amantes del programa demandar constantemente el fin de la serie, puesto que claman ellos que ésta ha perdido su esencia, y se ha convertido en un producto más de la televisión. No obstante, el éxito de la misma sigue siendo muy alto y los índices de audiencia permanecen en niveles respetables. Nada comparado con lo que alguna vez fueron, pero sin duda alguna que no son nada despreciables.

Y es imposible no estar de acuerdo con esa iniciativa. Cualquier amante de esta serie, la que impactó y dejó a medio mundo absolutamente encantado con las gracias de este quinteto en los años noventa, le gustaría ver un final pronto y más digno para esta insuperable familia. Pero el contraste es realmente generacional. Al ver la misma hoy en día con cualquier persona de la nueva generación, es evidente que sí gozan ellos mucho de las payasadas de Homero, convirtiéndose él en el absoluto protagonista del programa, por lo que es de admitir que lo que ha sucedido es que han sabido, los realizadores, renovarse frente a los nuevos gustos del público.

cd536e82fba0cba1680f17035f98b11f

Hoy en día el programa es fácil encontrarlo bobo y con mucha falta del ingenio, faltó de la profundidad que tanto caracterizaron a las primeras temporadas. La calidad de la escritura del programa era alucinante (sólo ellos pudieron haber hecho que una frase tan de nerds como “en esta casa respetamos las leyes de la termodinámica” fuera un hito), algo que se ve encumbrado en los constantes memes de internet que celebran la capacidad que tuvo el show para predecir hechos notorios de nuestra época.

Se podría especular que lo que pasó con “The Simpsons”, revolucionarios en un principio al ser una serie de dibujos animados con un alto contenido político de gran gozo por los adultos, en los últimos años se transformó en una con un foco más centrado en los más jóvenes. Y claro, en ese escenario, es válido pensar qué clase de generación existe hoy, a la que ha tenido que adaptarse el programa, puesto que son nuestros jóvenes unos encantados con unos inútiles que sin hacer absolutamente nada se convierten en estrellas por grabar un vídeo de sus imbecilidades, el que luego comparten en YouTube. No es que “The Simpsons” hayan perdido su fuerte contenido crítico-político-sociológico (el ejemplo más moderno del mismo lo podemos encontrar en el momento en que Homero trata de votar por Obama), sino que sin duda alguna el mismo ya no es, ni puede ser el centro del show. “The Simpsons” sufrió de lo mismo que MTV.

maxresdefault-5

Antes todas las travesuras de Bart, los comentarios sarcásticos de Lisa o los problemas de Homero, eran como consecuencia de alguna situación muy bien pensada, con mucho contenido y profundidad. Ejemplos de esto son miles; pero por recalcar la pelea que hay entre George Bush y su nuevo vecino, Homero Simpson, dado que el estado del que hace parte Springfield es el más abstencionista de toda la nación; o el capítulo en el que Bart entra a la mafia de manera accidental y termina haciendo el mejor Manhattan de la historia, para luego descubrir que el crimen sí paga. Especial atención tiene el que el programa se haya burlado de la manera que lo hizo del ex presidente, puesto que él mismo había dicho en su mandato, cuando la sociedad más conservadora atacaba al programa, que quería que las familias de ese país no se fueran a parecer a los Simpsons.

Esas situaciones creaban el perfecto escenario para que los personajes de la serie se desarrollaran a sus anchas, siendo todo lo torpes, cómicos, impetuosos e inoportunos que quisieran. Hoy en día lo que prima es lo segundo sobre lo primero, manteniendo el programa la misma gracias que en nuestra época, pero sin la connotaciones sociales que alguna vez tuvo el mismo. Es cierto lo que alguna vez mencionó su propio creador, de que “The Simpson” fueron elaborados para contrarrestar la “basura establecida” que se estaba pasando por la televisión. Y con creces lo lograron. De manera lamentable, parece que la creación de Groening poco a poco se va convirtiendo en la basura establecida actualmente.

00xpThe-Simpsons-master1050

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s