“The Happening”, ¿Predijo M. Night Shyamalan La Extinción Humana?

Es fascinante la situación de M. Night Shyamalan como realizador. Varias de sus obras, excelentes, han terminado en rotundos fracasos por sus distribuidoras querer venderlas como si de una continuación “The Sixth Sense“, su gran éxito en taquilla, se tratara. “The Happening” no es una de ellas. Es, realmente, una película mediocre dentro de la filmografía de un hombre al que sin lugar a equívocos podemos definir como un cineasta.

En casi todas las obras del autor oriundo de la India, la complejidad de sus tramas sobresalen por su construcción minuciosa de secuencias perfectamente conectadas, que buscan ocultar una verdad poderosa, la que a pesar de estar frente al espectador, es invisible para él. En su primera producción en los Estados Unidos, fue increíble ocultar la verdadera condición del personaje de Bruce Willis durante toda la trama; y en “Signs” lo era el hecho de que las señales no hacían referencia a las estructuras creadas en los campos que servían como indicaciones para el aterrizaje de naves extraterrestres, sino a las señales que la familia había recibido durante toda su vida para sobrevivir a ese evento. En “The Visit” falló rotundamente en ese sentido, puesto que era imposible, es decir no evidente, saber la verdadera situación en la que estaban involucrados los pequeños en su visita a sus abuelos.

happen2

El punto a resaltar de este disertación, es que al final de las películas de Shyamalan el espectador queda con un aire de sorpresa maravilloso porque no fue capaz de ver lo que desde otra perspectiva parecía obvio. Lo impactante del final en “The Sixth Sense” no es descubrir la condición de Malcom Crowe (Willis) sino el hecho de que no nos hayamos dado cuenta de su prematuro fallecimiento. En una de las frases más poderosas del filme, Cole Sear (Haley Joel Osment) es aquella en la el niño le deja saber a su compañero en la trama que “las personas sólo ven lo que quieren ver”. Tal vez, nosotros, acostumbrados a ver a Willis como uno de los héroes más populares de Hollywood, nos impedimos darnos cuenta de la verdadera condición del personaje interpretado por la celebridad.

En “The Happening” la denuncia del creador sobrepasa sus fronteras dramáticas y traspasan a la realidad con una fuerza descomunal. “Avatar“, la película de James Cameron que convirtió a medio planeta en especialista en análisis de guiones, está basada en un poderosa idea: mostrar al ser humano desde la perspectiva de la naturaleza, dejándole ver como un ser destructor, invasor y, por qué no decirlo, hasta criminal. “The Happening” es, desde el punto de vista del discurso ambientalista, la respuesta de la naturaleza a ese comportamiento.

avatar___pure_spirits___jake_and_neytiri_wallpaper_by_remus09-d4io952

Gary Yourofsky, afamado líder de los derechos de los animales y, por lo tanto, consciente ecologista, reconocido por haber transformado al 8% de los ciudadanos de Israel en vegetarianos, declaró en una de sus más famosas entrevistas que el “ser humano es la única especie que en caso de extinguirse, haría del planeta un mundo mucho mejor”. Una mirada desapasionada a la realidad le da a él toda la razón. Existe, claramente, desde el punto de vista ecológico, una necesaria y urgente disminución en la cantidad de seres humanos habitando el planeta.

Shyamalan propone, sustentado en la complicada realidad, una ficción en donde la madre naturaleza, buscando un equilibrio necesario para su supervivencia, comienza a aniquilar, a través de la liberación de una toxina desconocida, a sus hijos más rebeldes. La base desde donde nace la historia, es, entonces, una sumamente poderosa e inteligente; el desarrollo del film, de manera lamentable y clara, debemos decir, no lo es tanto.

thehappeningmovieposter

Por momentos, en “The Happening” se encuentran varias escenas sublimes, la gran mayoría al principio del metraje. Algunos de los suicidios masivos son una muestra de la maestría de este hombre para desarrollar puestas en escenas perfectas para impactar al espectador por la inmensa y muy bien dosificada cantidad de suspenso en ellas contenidas. De ellas aterra, además del hecho impactante de ver cientos de personas alrededor quitándose la vida, la pasividad mostrada por los testigos de los hechos, producto ella de un fenómeno sicológico conocido como “el efecto espectador”, el cual genera una total quietud de los seres humanos frente a un acto que requeriría de su accionar, cuando hay un grupo grande de testigos alrededor suyo.

Pero la pérdida de fuerza dramática a medida que el metraje avanza es contundente. De lo más llamativo de todo el trabajo artístico es la enorme ligereza en la dirección de fotografía, la que parece hecha con la luz natural del día en que se filmaron las escenas, sin ningún tipo de preparación o siquiera diseño. Es claro que algún trabajo detrás debe haber, puesto que el cinematógrafo de la obra, Tak Fujimoto, debió adecuar cada escenario con un gran cuidado de continuidad, ya que la misma fue filmada en secuencia. Pero tal vez la edad del hombre y el agotamiento natural de llegar a esa etapa de la vida y seguir trabajando, le impidieron una postura más ambiciosa frente al diseño de la imagen.

Mark_Wahlberg_in_The_Happening_Wallpaper_1_1280

Mark Whalberg, quien se arrepiente de haber participado en esta producción (mencionó que era irresistible aceptar el papel de un profesor de ciencia, puesto que siempre le tocaba hacer de policía), era el actor escogido por el director desde la escritura del material. Shyamalan, por su parte, es la primera y única vez que no hace ningún tipo de aparición durante todo el filme, mientras que Zooey Deschanel se deja ver profundamente apática en cada plano en donde aparece.

En sí, la película es profundamente mediocre, casi un tiempo perdido que parecía estar condenado a la desaparición absoluta del universo fílmico. Eso, claro, hasta que la vida parece estar dándole toda la razón a su postulado. En una escena en el salón de clase, el profesor Elliot (Mark Whalberg) comenta a su clase la existencia de una bacteria en Australia que está asesinando a tasas considerables a los pescadores de la región, insinuando se está dando un mecanismo de defensa contra la invasores que están destruyendo su hábitat. Lo que sí es una realidad, es que existen plantas que al ser devoradas sus hojas por ciervos, emiten una toxina a sus vecinas para que transformen sus hojas en un alimento con un sabor desagradable.

maxresdefault

¿Es muy difícil creer que de allí se podría evolucionar a la creación, por parte de ciertas especies vegetales , de elementos letales para el ser humano? Ya nos mostró “Avatar” la gravedad y crueldad de nuestro comportamiento: ¿no sería lo más natural del mundo que las otras especies contraatacaran? Un tema mencionado en el filme, el de las abejas que se comienzan a extinguir, podría estar conectado con lo acá dicho. Bien lo dijo Albert Einstein: “si las abejas se extinguen, la raza humana no duraría 3 meses viva”.

En “Mission to Mars“, una de las obras del otrora gran cineasta Brian de Palma, se jugaba con la tesis, basada en elementos científicos, de que Marte fue poblada por unos antepasados del hombre mucho más avanzados que nosotros, y, antes de su extinción absoluta, enviaron ellos algunas células al planeta tierra para reproducirse y crecer. En una Cumbre de la Tierra, el fallecido ex-presidente de Venezuela, Hugo Chávez, postuló que de pronto lo que acabó esa civilización fue el capitalismo. Hoy, podemos decir que en algo tenía él razón, porque la sociedad moderna, capitalista hasta el tuétano, está sufriendo consecuencias temibles para el futuro de la humanidad.

Mission-to-Mars-Movie-Wallpapers-2

Tres noticias podrían hacernos creer que el capitalismo, o más exactamente su versión moderna neoliberal, está comenzando a extinguir el ser humano. Una, publicada en el El País de España, deja saber que la fertilidad masculina ha caído un 40% en los últimos años, producto de la polución producida por la quema de combustibles fósiles. Una segunda, del New York Times en Español, nos informa del nacimiento de un movimiento creciente de ciudadanos quienes, preocupados por el cambio climático producido por la economía contemporánea, han decidido no tener hijos. Y, una tercera, de CNN en Español, habla de la disminución en la esperanza de vida en los Estados Unidos, producto de los malos hábitos alimenticios, algo que Le Monde Diplomatique titula como las “enfermedades de la civilización occidental”.

Una noticia más aberrante tiene que ver con los suicidios, lo que compagina de manera terrorífica con la tesis del autor en el filme. Según varios reportes de prensa, el número de muertes por esa causa ha crecido de manera alarmante en varias regiones del planeta, con tasas tan alucinantes como la de España que, según el periódico El Mundo, ha aumentado en un 20% desde la última crisis económica que estalló en ese país. Si es cierta la teoría que sustenta que una especie necesita un ambiente favorable para su reproducción, una sincera preocupación debería nacer puesto que es claro que el sistema económico, político y social actual no lo es y, de allí, que estemos viendo los inicios de lo que podría ser la extinción de nuestras razas humanas, según las tendencias antes mencionadas.

happening-the-1-rcm0x1920u

Estipulamos acá que M. Nigth Shyamalan es un artista, insinuando con eso que se le reconoce una visión del mundo definida, la que plasma con sutileza y elegancia en sus obras. “The Happening” sí es una producción suya menor dentro de su filmografía, pero lo es por su poco impacto audiovisual, no por su postulado filosófico y de fuerte crítica social, el que hoy parece estar tomando una relevancia mayor. No debemos ver en ella a unos arboles asesinando a unos humanos con el lanzamiento de sustancias tóxicas, sino una metáfora de la situación actual, en la cuál hemos creado un mundo tan cruel, violento y desigual, que está llevando a cada vez más personas a quitarse la vida.

En ese sentido, lo presentado por Shyamalan es alucinante y muy, muy poderoso. El tagline de esta producción era “lo sentimos, vimos la señales, ahora está pasando”, haciendo un juego de palabras con dos producciones anteriores dirigidas por el autor. No obstante, las palabras sirven también como una advertencia al futuro apocalíptico que hoy se nos está presentando. Estamos sintiendo ya que el planeta se está acabando, las señales son claras… debemos evitar que pase.

PDTA: Me corrige, acertadamente, un lector, haciéndome caer en cuenta que la frase acá dicha de las abejas no fue pronunciada nunca por Einstein. Se le adjudicó a él, y la misma proviene de un grupo de apicultores belgas que entraron en huelga. Por otro lado, el término de tiempo es también inexacto, porque la frase correcta dice que dejaríamos de existir después de cuatro años. Gracias a Pablo Sanchez Báez.

Anuncios

2 comentarios en ““The Happening”, ¿Predijo M. Night Shyamalan La Extinción Humana?

  1. […] “The Happening”, ¿Predijo M. Night Shyamalan La Extinción Humana?: “En sí, la película es profundamente mediocre, casi un tiempo perdido que parecía estar condenado a la desaparición absoluta del universo fílmico. Eso, claro, hasta que la vida parece estar dándole toda la razón a su postulado. En una escena en el salón de clase, el profesor Elliot (Mark Whalberg) comenta a su clase la existencia de una bacteria en Australia que está asesinando a tasas considerables a los pescadores de la región, insinuando se está dando un mecanismo de defensa contra la invasores que están destruyendo su hábitat. Lo que sí es una realidad, es que existen plantas que al ser devoradas sus hojas por ciervos, emiten una toxina a sus vecinas para que transformen sus hojas en un alimento con un sabor desagradable. ¿Es muy difícil creer que de allí se podría evolucionar a la creación, por parte de ciertas especies vegetales , de elementos letales para el ser humano?” […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s