“Hard Target”, de John Woo, Cuando Un Artista Hace Cine De Acción.

A principio de la década de los años noventa, Jean Claude Van Damme era JEAN CLAUDE VAN DAMME, uno de los héroes del cine de acción más importantes en todo el mundo. Relativamente hablando, su nombre y prestigio no estaba a la altura de los más importantes hombres rudos de Hollywood de esa época, Stallone, Willis o Schwarzenegger; pero sí era alguien que se estaba ganando su espacio en el mundo del celuloide rápidamente, y un artista de culto para muchos.

Al mismo tiempo que el “actor” belga iba ganando fama y espacio en el mundo de Los Ángeles, al otro lado del planeta, en Hong Kong específicamente, un director mostraba una inmensa capacidad artística para filmar películas y secuencias en ese mismo género. Después de impactar con “The Killer”, “Hard Boiled” y “A Better Tomorrow“, sólo era cuestión de tiempo para que John Woo pisara tierras americanas. Pocas frases, como la dicha por el afamado crítico de cine, Laurent Tirard, logran condensar el gran impacto del cine del asiático: “Woo elevó el cine de acción a un nivel operístico”. Por esas cosas del destino, los planetas y las estrellas se alinearon para juntar a éstas dos personalidades del cine, en lo que terminó siendo una inmensa película de acción: “Hard Target”.

hard-target-02

“Hard Target” comenzó a gestarse en 1989, cuando Universal, posterior al lanzamiento de “Lionheart“, decidió ser parte del “negocio de Van Damme”. Cuenta la leyenda que el actor, a la par que el director Quentin Tarantino, estaba interesado en llevar a Woo a los Estados Unidos a dirigir. En medio del proceso de filmación de “Double Impact“, rodaje realizado en gran parte en Hong Kong, el actor y su admirado director se encontraron en la ciudad asiática, la oriunda de Woo, donde pudieron comenzar a labrar su camino juntos.

Van Damme y Woo estaba hechos el uno para el otro. Según el director, “su gran capacidad era hacer que los héroes se vieran muy bien en la pantalla”, hecho que impulsó al actor a entregarse al cineasta, concluyendo el esfuerzo con una de las películas de culto del cine de acción más queridas de los años noventa, y todo, a pesar de sus inmensas dificultades en el proceso de rodaje. De las cosas fascinantes de las producciones de series b de acción, es que rebuscaban profundísimos temas para contar sus historias. En este caso en particular esa característica no faltó, puesto que la fuerza narrativa se basaba en “The Most Dangerous Game“, la historia de Richard Connell de 1932, haciendo una película en la que algunas personas pagaban a una organización para que se arreglara una cacería, siendo la presa un ser humano.

MV5BMTM3NjQ1OTQwNV5BMl5BanBnXkFtZTcwODM1NTgwMw@@._V1_SY1000_CR0,0,801,1000_AL_

El guion del filme que convenció a Woo a trasladarse a la meca del cine fue uno escrito por Chuck Pfarrer, que tenía como inicio una cacería al padre de una hermosa y pudiente mujer, Natasha Binder (Yancy Butler), que ahora lo está buscando por toda la ciudad de New Orleans, la que ella no conoce para nada. Allí tiene la oportunidad de dialogar con Chance Boudraux (Van Damme), quien le ayuda en la búsqueda de su progenitor. Gracias a variados contactos alrededor de la ciudad, ambos llegan al fondo del asunto, sabiendo la dura realidad: que el padre de Natasha fue cazado por este grupo asesino.

Desde ese momento, empieza en el film una inmensa y larga secuencia de acción, en donde Van Damme y Natasha se convierten en las presas, forzando al ex-militar (en las películas de acción la herramienta del ex- súper mega militar era muy usada) a sacar lo mejor de sí para salvar su vida y la de su amiga. Durante ese tiempo, varias de las más interesantes escenas de acción puesta en pantalla se van desarrollando, mostrando el inmenso talento y elegancia que tiene Woo para filmarlas, y las tremenda destreza física que tiene Van Damme para hacerlas.

La película se inserta en la búsqueda del padre de Natasha, y se demora un buen tiempo del largometraje en las escenas de exposición del film. Durante todo ese largo periodo, no volvemos ver a pelear a Van Damme, con el adicional que en una escena el director nos hace creer que así va a ser, pero tan sólo es otro elemento tentador para dejarnos con aún más ansías de aquello.

En todo el proceso, sobresale la elegancia del slow-motion de Woo, al ser una herramienta verdaderamente exquisita para este tipo de film. Una película de acción que dirige Woo es algo único, con la firma inconfundible de un artista que sabe lo que hace, y que tiene la capacidad de sorprender a cualquiera de sus espectadores. De lo más impactante de “Hard Target” es sin duda alguna la manera tan dosificada que el director fue entregando las escenas de acción durante el transcurso del metraje.

hardtarget8big

La primera pelea de Van Damme es en el primer acto del film, cuando usa sus habilidades para defender a la inocente e intimidada Natasha, quien está a punto de ser robada por un grupo de ladrones. Es una escena de pelea ejecutada a la perfección, que tiene la genialidad de emocionarnos por su espectacularidad, y de excitarnos por lo poderosa de la misma. En una clásica puesta de escena de apertura de un tradicional western, Van Damme se presenta acá, como si de un Clint Eastwood, John Wayne o Gary Cooper se tratara, al son de una música tradicional del viejo Oeste, como un salvador en contra de los villanos y en pro de las mujeres indefensas.

Una vez solucionados todos los interrogantes sobre la búsqueda de la persona desaparecida, y después de habernos incrementado las ansías de más acción, John Woo no escatimó en audacia técnica para filmar las escenas de clímax de la película, al punto de que incluso se encontró con dificultades técnicas por parte de su director de fotografía, Russell Carpenter, quien declaró la complejidad que hubo a la hora de grabar varias secuencias.  Persecuciones en motos, en helicópteros, grandes peleas, muchas balas y muchas muertes, son algunos de los elementos que se empiezan a tomar el final del filme. De remarcar que para el final del metraje, Woo quería una persecución en botes que el actor protagonista quiso cambiar por una a caballo, lo que por supuesto es anecdótico dado que el deseo del cineasta sería luego plasmado en la película “Face Off“, que él habría de dirigir un par de años después.

6r1nGcCP1gzlorSJgtmm5W434rw

No obstante lo anterior, lo más hermoso de las escenas de Woo no es en sí mismo lo que se hace dentro del plano, sino la manera en la que el director crea ese plano. Hay un notorio cuidado en el escoger el ángulo de cámara (Woo ha declarado usar hasta 15 cámaras para grabar secuencias), en el posicionamiento de los actores, en la velocidad e iluminación del mismo, en todo. Una de sus máximas visuales es usar “teleobjetivos o grande angulares, nada en el medio parece interesante”, lo que hace del filme toda una experiencia visual. John Woo tiene la elegancia y belleza poética que muchos directores asiáticos parecen poseer como derecho de nacimiento, lo que en conjunción con la destreza de Van Damme, termina en la creación de hermosos planos de cine de acción. “Hard Target” demuestra que este tipo de producciones pueden llegar a ser unas artísticas, siendo precisamente John Woo uno de los pocos en lograrlo.

La escena final, en medio de una fabrica abandonada llena de objetos guardados de algún festival de Mardi Gras en New Orleans, es una dominada por alucinantes planos y secuencias, capaces de mezclar la pirotecnia de las armas, imágenes culturales y fuertes peleas. Lance Henriksen declaró que Woo hacía unas películas llenas de filosofía en las que la acción era una herramientas para plasmarla. Muy posiblemente, la descripción del actor sobre el trabajo de su cineasta tenía como sustento la escena final de “Hard Target”.

MV5BZGQ2YTY2ODgtMjE2YS00MTlmLThkNDgtMzFlNjUzNWE2MTY1XkEyXkFqcGdeQXVyMjUyNDk2ODc@._V1_SY1000_CR0,0,1446,1000_AL_

Una de las anécdotas que describen mejor lo que hace John Woo en el cine, es la que cuenta que cuando Tarantino estaba tratando de que alguien de algún estudio contratara al cineasta en los Estados Unidos, un ejecutivo le dijo: “Ah sí, John Woo, sin duda alguna que sabe filmar algunas escenas de acción“, a lo que Tarantino le respondió con mucha elegancia e inteligencia “Claro, de la misma manera que DaVinci seguramente sabrá pintar algunos buenos bosquejos”. Tirard, mencionado antes, hace un descripción fascinante del director: “En la actualidad, no hay duda de que John Woo es el mejor director de películas de acción, pero es mucho más que eso. Es un auténtico auteur cuyo trabajo está teñido de fuertes valores personales. El motivo por el que sus películas han causado tanto impacto en el público es que, más allá de su perfección visual y su innovación técnica, poseen algo que, por lo general, suele faltar a los éxitos de taquilla: alma”.

Y es que el cine de Woo es mucho más complejo que un par de buenas patadas y tiroteos. Las referencias cinematográficas están a la orden del día. Sus películas favoritas, lo ha declarado varias veces el cineasta, son “Jules et Jim” de Francois Truffaut, “Psycho” de Alfred Hitchcock y “8 1/2” de Federico Fellini, un trío de obras bastante heterodoxos para un hombre que se hizo un nombre en el cine de acción. Un ejemplo diciente de esto fue el corte de la oreja perpetrado por Pik van Cleef (el personaje de Arnold Vosloo y quien tiene como referencia histórica a uno de los actores fetiches de Sergio Leone, Lee Van Cleef) el que se hizo como homenaje aReservoir Dogs“, filme a su vez con el que Quentin Tarantino le había hecho un tributo a su ídolo asiático, creando un mexican stand off de Woo al final de su ópera prima.

vlcsnap-2016-10-13-11h13m16s127

“Hard Target” fue un éxito de taquilla global, convirtiéndose en la quinta película más vista en el año de su estreno. Lamentablemente, la mala química entre actor y director impidió el sueño del estudio, y de muchos fans, de volver a juntarlos para un filme denominado “Shadow Of Death”. La dura relación entre el interprete y el director es ya famosa, no obstante, siendo Woo alguien que declaró que la única forma de seleccionar a un actor “es enamorándose de él”, es válido especular y decir que un respeto mutuo debió haber entre los dos en algún momento. A pesar de las diplomáticas declaraciones del hongkonés hechas después del estreno, seguramente buscando borrar el pasado problemático con el belga, y en las que dijo que a pesar de que Van Damme tenía un gran ego, era un actor que se esforzaba al máximo por dar lo mejor de sí en cada escena”, el deseo de ver una nueva colaboración entre ambos fue un imposible.

Es por eso que se siente muy cierta la frase, dicha acá anteriormente, que realmente existe “Una Tragedia Llamada Jean Claude Van Damme“. Woo y Van Damme pudieron, guardando las proporciones que cualquiera quiera darle, haber sido una pareja tan impactante, en su género, como las que formaron otros famosos dúos del séptimo arte: Scorsese y De Niro, Leone y Eastwood, Burton y Deep; entre muchos más. Sólo nos queda la imaginación para saber lo que pudo haber sido; pero para la muestra nos quedó una poderosa obra del cine de acción.

large_a7aba41be751d848a75f38c3c6d24ea8-Hard_target

Anuncios

4 comentarios en ““Hard Target”, de John Woo, Cuando Un Artista Hace Cine De Acción.

  1. […] “Hard Target”, de John Woo, cuando un artista hace cine de acción: “Van Damme y Woo estaba hechos el uno para el otro. Según el director, “su gran capacidad era hacer que los héroes se vieran muy bien en la pantalla”, hecho que impulsó al actor a entregarse al cineasta, concluyendo el esfuerzo con una de las películas de culto del cine de acción más queridas de los años noventa, y todo, a pesar de sus inmensas dificultades en el proceso de rodaje. De las cosas fascinantes de las producciones de series b de acción, es que rebuscaban profundísimos temas para contar sus historias.” […]

    Me gusta

  2. […] “Hard Target”, de John Woo, cuando un artista hace cine de acción: “Van Damme y Woo estaba hechos el uno para el otro. Según el director, “su gran capacidad era hacer que los héroes se vieran muy bien en la pantalla”, hecho que impulsó al actor a entregarse al cineasta, concluyendo el esfuerzo con una de las películas de culto del cine de acción más queridas de los años noventa, y todo, a pesar de sus inmensas dificultades en el proceso de rodaje. De las cosas fascinantes de las producciones de series b de acción, es que rebuscaban profundísimos temas para contar sus historias.” […]

    Me gusta

  3. […] “Hard Target”, de John Woo, cuando un artista hace cine de acción: “Van Damme y Woo estaba hechos el uno para el otro. Según el director, “su gran capacidad era hacer que los héroes se vieran muy bien en la pantalla”, hecho que impulsó al actor a entregarse al cineasta, concluyendo el esfuerzo con una de las películas de culto del cine de acción más queridas de los años noventa, y todo, a pesar de sus inmensas dificultades en el proceso de rodaje. De las cosas fascinantes de las producciones de series b de acción, es que rebuscaban profundísimos temas para contar sus historias.” […]

    Me gusta

  4. […] En esta pieza audiovisual se sufre, se goza, se ríe y se llora, a niveles dramáticos, con las vivencias de los animales que se presentan ante nosotros, puesto que en algún momento llegamos a sentir que los conocemos de manera intima. No se es un espectador privilegiado, sino que se siente como si fuera uno un visitante de este mágico mundo. Las jugarretas del osito Mei Mei, los cuidados de su mamá Ya Ya, las travesuras y problemas familiares del mono Tao Tao, así como la entrega de la felina Dawa, con su imborrable desenlace, son momentos llenos de una carga emocional que perdura con el espectador mucho después de haber visto la película. En medio de todo eso, y para la historia del cine, el rescate que Tao Tao hace de su hermana en una secuencia de acción que envidiaría el mismo Jean Claude Van Damme. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s