El Amor En El Cine

En algún lado leí que el cine no se trata sobre lo que el mundo es, sino sobre lo que el mundo debería ser. Personalmente, encuentro esa afirmación muy incompleta y errada, pero con respecto a las películas de amor de la gran pantalla, considero que se aplica completamente. El amor es el sentimiento más poderoso que un ser humano pueda sentir, el que más nos afecta y el único sentimiento que es verdaderamente capaz de transformarnos en unos mejores seres humanos, pero que muchas veces en la vida real no tiene toda la belleza necesaria alrededor de él.

Image: FILE PHOTO: 70 Years Since The Casablanca World Premiere Casablanca
Siempre Tendremos “Casablanca”

Me declaro y confieso ser un fanático eterno de las historias de amor en el cine. Desde las tontas películas románticas hasta los más poderosos clásicos del cine mundial, me parece que la marca que puede dejar estas historias en una persona son tan profundas e importantes, que siento que sin duda alguna quienes somos amantes y seguidores de este tipo de filmes somos seres diferentes de los demás. No mejores o peores, tan solo diferentes.

Walter Murch decía que la manera como cortamos y editamos una película no tiene la más mínima lógica con lo que respecta a lo que día a día vivimos. De hecho, dice el maestro, la manera como una película termina editada parece acercarse más a la manera en la que vemos y sentimos los sueños cuando dormimos, que a la manera que vemos el mundo cuando estamos despiertos. Teniendo en cuenta que cuando estamos verdaderamente enamorados es más el tiempo que gastamos pensando y soñando, tanto despiertos como dormidos, encuentro una relación fantástica entre el amor que sentimos y el que vemos en la pantalla.

No obstante, lo que verdaderamente es mágico en las historias de amor en el cine son las actuaciones heroicas de los personajes frente a la mujer amada. No me refiero con esto a un caballero que tengo que derrotar a un ejército para llegar a la torre del castillo y liberar a su princesa, me refiero a los inmensos actos que debemos hacer para poder conquistar y conservar a nuestro lado a la persona que nos ha dado todas las razones para vivir.

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“Pretty Woman” 50 Sombres De Gere.

En una relación, en cualquier relación de verdadero amor, son los pequeños pero profundos detalles los que siempre sobresalen y quedan en la memoria de la persona que los recibió. Ya sea Richard Gere subiendo unas escaleras a las que le tiene pánico para entregarle unas flores a Julia Roberts en “Pretty Woman“, o la eterna despedida entre Humprey Bogart e Ingrid Bergman en “Casablanca”, el cine ha servido para inspirar y propagar el más hermoso sentimiento que hay sobre la faz de la tierra.

Y es que sin duda alguna hay cosas que como seres sociales nos sentimos absolutamente incapacitados para hacerlas, pero que en el cine vemos como algunas personas son capaces de superar sus miedos y limitaciones, con tal de acercarse al amor de su vida. Una de las escenas más hermosas que he visto en mi vida en el cine, es el beso que se dan Emile Hirsch y Elisha Cuthbert en “The Girl Next Door“. El poder de esa escena radica en que es evidente que el personaje interpretado por Hirsch se siente sumamente atraído por el de Cuthbert, pero se siente tan nervioso de acercarse a ella, que la verdad es que es un hecho totalmente heroico el enfrentarse a su inmenso miedo y acercarse y darle un beso a la mujer que tanto ama.

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“The Girl Next Door” Y El Beso De Un Héroe

Por otro lado, el cine puede superar a la vida real. En la vida real juzgamos más los actos según la persona que los hace que por el valor de los mismos. En el séptimo arte la situación no es tan patética, y por lo tanto más romántica y hermosa. La eterna dicotomía entre el frío dinero del rico y los calurosos de los actos del pobre sólo le da posibilidades de triunfo al segundo en el cine. Únicamente en ese espacio irreal es posible ver que Shirley Maclaine prefiera los hermosos detalles de Jack Lemmon sobre las inmensas posibilidades financieras que le presta Fred McCmurray, tal y como se ve en el hermoso film de Billy WilderThe Apartment“.

Tal vez es por todo esto que cuando estamos verdaderamente enamorados nos sentimos como en el cine, y que cuando el amor acaba con nosotros quisiéramos estar en él. De la misma manera en la que el amor es el sentimiento más hermoso que podemos tener, el perderlo es de las experiencias más aterradoras que podamos vivir. La soledad, el miedo y las ganas de volver con el ser amado son de las situaciones más dramáticas que un ser humano puede llegar a tener.

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“The Apartment” De Billy Wilder

Tal vez es por esto que los reencuentros o las reconciliaciones son de los elementos vitales para hacer un buen film de amor. Tal y como dice Bon Jovi, cuando en la vida real nuestra amada pareja nos abandona, lo que esperamos es “que sea como en la T.V., que cuando suene la orquesta ella vuelva conmigo”. En el cine las escenas de reconciliación se cuentan por millones, y cada una de ellas tiene una inmensa fuerza interior que logra conmovernos cada vez que la vemos. El momento en que Jimmy Fallon ve correr a Drew Barrymore por todo la cancha de béisbol para acerarse a él y decirle que quiere volver con él, es algo con lo que todos los que hemos tenido una ruptura amorosa esperamos que algo muy parecido nos pase.

Es evidente que no esperamos que algo tan magnífico suceda, ¿pero acaso no pasa qué cuando extrañamos a esa persona soñamos con que cada timbre en el teléfono sea ella, o que cada vez que alguien llama a la puerta la persona que esté al otro lado no sea otra? Ese mismo sentimiento se transporta al cine, solo que sería muy aburrido hacerlo en circunstancias tan normales como las que en la vida real nos toca vivir. Por todo esto es que creo que sin duda alguna, las relaciones amorosas si se respetan la frase que dice que la vida debería ser como en el cine.

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2 comentarios en “El Amor En El Cine

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