“The King Of Comedy”, La Mejor Actuación de De Niro Con Scorsese.

Martin Scorsese es amplíamente reconocido por las actuaciones que de sus interpretes logra sacar. Más aún, 18 de los performances llevados a cabo en sus películas han terminado con nominaciones a los premios Oscar, logrando que cinco de sus actores, Ellen Burstyn, Robert De Niro, Paul Newman, Joe PesciCate Blanchett, recibirían la dorada estatuatilla.

Más allá de todo, Scorsese es recordado por sus dos grandes asociaciones con los actores Leonardo Dicaprio y el antes mencionado Robert De Niro. Con este último ha logrado tres de los personajes más icónicos de toda la historia del cine: Travis Beackle, Jake La Motta y Jimmy Conway. Por todo esto, y mucho más, cuando este hombre de baja estatura y prominentes gafas dice que la mejor actuación de su antiguo actor fetiche es el de Rupert Pupkin en “The King Of Comedy“, sencillamente hay que verlo.

Film Tribeca Closing Night
20th Century Fox:  Jerry Lewis y Robert De Niro “The King of Comedy.” 

Paul D. Zimmerman escribió un guion maravilloso, sobre un comediante incapaz de encontrar una oportunidad en el duro mundo de la televisión estadounidense. Una historia absolutamente impredecible, con un final fantástico y lleno de risas, por lo extraordinario, ridículo e surrealista que todo se torna.

Pero, como dice el maestro neoyorkino, toda la grandeza de la película radica en lo que hace De Niro, tanto a dentro, como por fuera de cámaras. “Bobby”, como sus allegados se refieren a él, está estrechamente relacionado con sus papeles de mafiosos y hombres fuertes. Acá se halla en el lado opuesto del espectro: Rupert es un ser sensible, iluso, intenso; pero al que no se le puede negar su persistencia por alcanzar el sueño americano.

king-of-comedy
Rupert Pupkin. Fotograma de “The King Of Comedy”

En esta película, Scorsese presenta lo que es su cámara más sutil, delicada y suave. No se halla acá, en ningún plano, la fuerza que contrae la gran mayoría de sus trabajos en esa área. Lo mismo podemos decir de su edición, en esta hecha de la  manera clásica más invisible posible. Y en general, la puesta en escena organizada para esta película está hecha para el lucimiento de Robert De Niro. No dicho esto en términos despectivos o irrespetuosos, pero “The King Of Comedy” se sostiene por la genialidad que le imprimió el actor a su papel.

Se podría resumir que la construcción de este personaje está llena de manerismos nunca antes vistos en el actor, ni antes ni después de este filme. Una actitud demencial pero noble; patética en un principio, heroica al final; persistente hasta llegar al cansancio; toda esa gama está representada con sutileza y  elegancia en cada una de las decisiones de De Niro.

kingofcomedy_de-niro
Magistral De Niro.

Decía Hitchcock, “lo único que importa en el cine es lo que queda dentro del cuadro”. Sentencia fuerte que oculta una inmensa lección de cine. En esta película se presentó un maravilloso ejemplo. En una escena, junto a la leyenda Jerry Lewis, quien hace el papel de Jerry Langford ídolo máximo de Pupkin, De Niro comenzó a insultarle con fuertes improperios antisemitas. Lewis, quien declaró no haber compartido nunca escena con un actor tan metido “en el método”, aparece en la pantalla histérico, a punto de estallar, otorgándonos uno de sus mejores interpretaciones. Por supuesto, ninguno de esos insultos fueron insertados al corte final de la película, fueron tan solo una herramienta del actor de Nueva York para sacar la mejor escena posible de su  compañero.

De Niro y Scorsese no volvieron a trabajar juntos, por siete años, después de haber filmado esta producción. Incluso, el cineasta declaró alguna vez que no debió haberla hecha. El motivo de todo esto era que todos se sentían muy apenados por el material escrito. Porque es claro que Rupert es un personaje patético, uno con el que seguramente muchos podrían sentirse identificados, dada sus alucinaciones frente a la vida: creyéndose famoso, amado por la sociedad, idolatrado por sus héroes. Seguramente, tanto actor como director vieron una faceta de ellos allí mismo. Y hoy, en una sociedad obsesionada con la fama, esta película se hace más impactante que nunca.

KingofComedy5

 

The King Of Comedy” es tal vez la película de Scorsese menos Scorsese que hay. No es una obra maravillosa; pero sí, una imperdible. La actuación de De Niro en esta película es brillante, dura, poderosa. Kevin Spacey decía en una de sus clases magistrales que lo que el público quiere de un actor es que nos dejen ver al interior de ellos, a través de sus personajes. Tal vez como  nunca, De Niro y Scorsese lograron eso acá.

Eso, la hace una imperdible para los amantes del cine.

 

Anuncios

2 comentarios en ““The King Of Comedy”, La Mejor Actuación de De Niro Con Scorsese.

Deja un comentario