¿Es “The Walking Dead” Una Serie De Izquierda?

Indudablemente, sí. Y una que además de impactar a sus audiencias con una disimulada posición anti-consumista, ecologista y anti-mediática; ha logrado transformar a su equipo de creadores en creyentes de algunos de esos valores. ¿Se transmitirán ellos a la audiencia?

Great-The-Walking-Dead-WallpaperHagamos el análisis sobre cuatro ejemplos. Ha sido un postulado regular de la izquierda mundial, tal vez la más radical, acusar al hombre capitalista de actuar como un zombie, el que impulsado por la arrolladora maquinaría publicitaria, devora todo a su alrededor, buscando saciar su desaforado deseo consumista.

La analogía salta a la vista. Los zombies de la serie, afanados por la necesidad de sangre, han destruido el planeta en el que vivimos, dejándolo en un caótico estado, cuya única forma de vida es la supervivencia más dura. El afán de consumo de sangre es un paralelismo fácil de encontrar entre la serie y la teoría revolucionaria.

los-25-mejores-zombies-de-the-walking-dead_v4h4
¿A Dónde Va Esta Sociedad?

Otro aspecto, aún más fascinante, es también mucho más visible. En los años setenta, se comenzó a acusar al mundo capitalista como uno capaz de destruir nuestro sustento medio ambiental, con tal de complacer la necesidad de vender y comprar productos.

Hoy, en época de cambio climático, hay que admitir que mucha razón tenían. ¿Será nuestro futuro, entonces, uno similar al retratado en “The Walking Dead“?  Parece exagerado, pero debemos recordar que no sería la primera vez que el arte es capaz de predecir nuestro destino. La serie, por lo menos alcanzamos a vislumbrar acá, busca advertirnos de esa posibilidad.

255
Un Dictador Mediático

Uno de los aspectos más impresionantes de toda la historia es el fuerte impacto visual que tienen las muertes. Entre ellas, las de muchos animales. Eso, ha generado una conciencia grande entre sus mismos actores, quienes han llegado incluso a convertirse en el vegetarianismo, como resultado de su experiencia en “The Walking Dead“.

Por supuesto, ver a un grupo de zombies consumiendo carne de una manera caníbal, es tal vez la mejor forma de comprender el maltrato animal perpetuado por las fabricas de carne y el impacto más grande sea la conciencia que esto puede llegar a generar en el espectador. Mostrar la crueldad sin duda alguna es una de las mejores formas de evitarlas y parece ser esa la intención de los creadores.

walking_dead_zombies_eating
Una Serie Pro Vegetarianismo.

Una de las acusaciones más fuertes de la izquierda internacional sobre la forma en que se vive hoy en día, es aquella radicada en la ignorancia enorme que sobre los asuntos públicos tienen sus ciudadanos.

Según esta teoría, en el mundo moderno las grandes corporaciones financian las campañas de los políticos, para que estos lleguen al poder a imponer sus intereses. Complementariamente, ese poderoso sector económico compra los medios de comunicación, de forma que le hagan ver a la gente el mundo que ellos quieren y necesitan, explayando sus necesidades como las de todos los ciudadanos.

the-walking-dead-rick-and-the-governor1
Rick Grimes (Andrew Lincoln) y The Governor (David Morrissey)

Con la llegada de “El Gobernador” a la serie, interpretado con gran soltura por David Morrisey, los creadores lograron la perfecta representación cinematográfica de un estado corporativo-totalitario, donde la ignorancia hace feliz a sus ciudadanos.

“El Gobernador” es un sádico líder, que posa de afable administrador en quienes todos pueden confiar. Más aún, en lo que debe ser visto como una genialidad, este personaje lograr hacerle creer a sus gobernados que el grupo de Rick es uno conformado por asesinos desmedidos, que merece ser destruido, lo que genera la toma de la prisión, una escena harto impactante en los espectadores que sienten el miedo por lo que pueda ocurrir.

Background-the-walking-dead-with-Daryl-Dixon
Un Redneck Convertido.

Con el control y manejo de la información monopolizado, “El Gobernador” es capaz de crear un mundo ajeno a la realidad, pero que sirve a sus intereses. Por supuesto, toda mentira tiene fecha de expiración y, cuando la de este personaje llega, sus ciudadanos se alzan violentamente en contra de él.

La realidad de nuevo copiando a la ficción. La situación europea es el último ejemplo de esto. Durante décadas, a los habitantes del viejo continente les hicieron creer que el mundo neoliberal/capitalista-financiero era la panacea. Que habían alcanzado el elixir y que el paraíso había llegado. Nada más alejado de la realidad: todo era una burbuja, todo era una mentira. Estallada la crisis, los ánimos se calentaron hasta que la sociedad estalló, rebelándose en muchos casos, contra sus líderes.”Occupy Wall Street”, la caída del Muro de Berlín y las monumentales manifestaciones de la plaza del sol en España, son sólo muestras de este postulado.

the_walking_dead_wallpaper
El Fin De La Sociedad Moderna: “The Walking Dead”.

Pero tal vez es en la última temporada, y con la inserción del último villano, de donde se puede tomar el mayor paralelismo entre la serie y la política internacional. contemporánea. Hay un inmenso parecido entre el Negan de Jeffrey Dean Morgan y la figura que los medios han logrado transmitir del actual presidente de los Estados Unidos, el señor Donald Trump.

Negan es un villano definido con un claro arquetipo de dictador de derecha: un sádico, narcisista, violento y bastante intolerante hombre. No obstante, lo mueve un carisma que, seguramente, fue la herramienta con la que en un principio logró alcanzar su posición. Una vez establecido como el hombre líder de su grupo, y saboreada las mieles del poder, su alma se corrompió, podríamos acá decir.

negan-the-walking-dead
Negan En “The Walking Dead”: ¿Trump en la vida real?

Es fácil ver la sutil crítica de la serie a la sociedad actual y, muy difícil de ignorar mientras se ve la serie una vez se conocen. Es, precisamente por eso, que volver a disfrutarla es una experiencia tan fascinante: porque se permite leer todos esos subtextos que hacen la producción tan densa y rica.

The Walking Dead” es una serie inmensamente entretenida, con dosis de acción y de suspenso insuperables. Pero eso no garantiza el éxito de nada, mucho menos consigue el fanatismo que ésta ha despertado. Es el drama y el mensaje contenido lo que la hacen un producto insuperable.

Anuncios

7 comentarios en “¿Es “The Walking Dead” Una Serie De Izquierda?

  1. […] más visceral del mundo. Una genialidad sin paralelo en cuanto a crítica social se refiere. “The Walking Dead” nos deja ver, a través de la creación de un mundo apocalíptico dominado por los zombies, […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s