Ridley Scott Y La Sobrevaloración De Un Artista

Leo constantemente en varios artículos que se publican en Internet una crítica dirigida al público que le gusta el afamado director británico, el variable Ridley Scott, enfocada ella en que es uno de los artistas más sobrevalorados del cine mundial, algo que me parece sencillamente inconcebible. No me equivocó cuando digo que la crítica de quienes escriben semejante barbaridad vaya dirigida al público y no al director inglés, siendo esa la razón por la que me estremezco cada vez que observo tremendo disparate.

Sir.  Ridley Scott
Sir. Ridley Scott

Con sobrevalorado quieren decir que Scott tiene más méritos y fama de la que de verdad merecería, pues no es un director tan bueno como para recibir el aval del público que lo sigue. Lo anterior claro está, según las personas que no les gusta el cineasta, que lo critican y que sí son conocedoras de cine, no como el público inculto que se apasiona con mediocridades como, “Blade Runner“, “Thelma & Louis” o “American Gangster“. Lo primero que debo decir es que un artista no puede ser sobrevalorado, sencillamente porque un artista es de su público y lo que el público diga de él es vox populi.

Ya sean grandes personalidades como Walter Murch o Edward Dmytryck, los más y mejores del cine siempre han concebido que el último eslabón de la producción es el público. Ellos son la parte más importante en toda la toma de decisiones durante el rodaje y la edición, siendo ese grupo parte esencial del desarrollo de la obra. Además, y siendo lo más relevante, los cineastas saben que sus películas están hechas para el público, siendo ellos quienes dicen sí son malas o buenas, nadie más. En ese sentido, un artista no puede ser sobrevalorado, porque sí su público le da ese valor, es porque ese es el valor que tienen sus películas. No puede nadie llegar a contradecir lo que el público tenga que decir.

Alien, Blade Runner
Alien, Blade Runner

Es evidente que con esto no estoy diciendo que entre más público y taquilla tenga una película el artista es mejor. Estoy seguro que los millones de personas que fueron a ver “Pirates of the Caribean” no consideran a Verbinski un genio, tan sólo un director muy entretenido. Con público me refiero al sequito de seguidores o fanáticos que un cineasta tenga, que son en últimas quienes le dan el valor que para ellos es merecido.

Y es que el lugar que el público le da a un director de cine, meramente entretenido en el caso de Verbinski o de genio en el caso de Scott, proviene desde una única fuente, y es la subjetividad con la que nos acercamos a sus películas. Si alguien disfruta más con las películas de Scott que con las de cualquier otro director, la razón es que se identifica de manera más profunda con éste director que con cualquier otro, que él hace las cosas que a esas personas les gustaría ver en una película ¿Cómo alguien puede decir que lo que esa persona siente cuando va al cine es mucho más de lo que se merece tal o cual película?

En el set, "¿haciendo magia o estafando?"
En el set, “¿haciendo magia o estafando?”

Se puede decir claramente que la película es una chabacanería y que su aporte artístico es nulo; lo que no se puede decir es que la película debería gustarle menos a quien la vio, y de esa manera darle una menor valoración a su director como artista. En el caso que a mí personalmente me concierne, Scott no está entre mis 50 directores favoritos. Sin embargo, desde mi perspectiva personal, creo que “American Gangster” es una película de calificación 10 sobre 10.

Y son muchas las razones por las que me encanta está película, las que sobrepasan el campo meramente artístico y se acercan más al lado humano, social y político. La manera cómo ella coloca sobre el tapete la doble moralidad con la que se juzga el mundo del tráfico de drogas, cómo los policías y los gobiernos actúan, muestran una realidad que miles de personas viven diariamente y a la que soy muy sensible. ¿Qué me va a importar a mí, incluso si lo llegará a saber, que la película estuvo mal editada, o filmada, sí la construcción de personajes es plana o la estructura narrativa es mediocre?

Poster
Poster

Lo que me impactó de esa película es que se acercó y le mostró a todos una preocupación que como ser humano tengo, y representó en la pantalla una injusticia que día a día se ve en el mundo y que quiero que se supere. Nada ni nadie tiene algo para mostrarme o decirme que me vaya a convencer de que esa película debería gustarme menos y considerar a Scott un mal director. Y de lo anterior nace un problema que la crítica cinematográfica no va a poder subsanar nunca, y que le ha generado tantos encontronazos con el público en general: y es que la aproximación a una película por parte de los espectadores sobrepasa el nivel meramente artístico, llegando a afectar en nuestra personalidad, nuestros sentimientos y nuestra forma de ver el mundo. Lamentablemente para ellos, esto, que no se puede calificar, es la razón por la que el cine es el medio más importante e influyente de todos los tiempos, por su capacidad para acercarse a lo más profundo de nuestro ser.

En ese sentido, para mí, “American Gangster” es tanto una película como un manifiesto político, que nos muestra y ayuda a concientizar sobre una realidad social que hemos decidido y seguimos atacando de la peor manera posible, sin resultados positivos, en los últimos treinta años. ¿Qué puede saber alguien que no sea arqueólogo, quienes se la pasan encerrados en bibliotecas y haciendo excavaciones bajo el sol, de lo que “Indiana Jones”, para bien o para mal, debe significar para ellos? ¿O lo que sentirá un joven que toda la vida soñó con ser astronauta y no lo logró cuándo ve “Star Wars”? ¿Debemos decirle a alguien que casi se muere del susto con “Alien que no lo haga, porque su director es tan sólo un creador de comerciales sobrevalorado y no un cineasta?

Sir.
Sir.

Me parece esencial que la crítica especializada cinematográfica exista, entendiendo y respetando quienes la leemos que su aproximación es desde una profundidad teórica y artística que otros no poseemos, y por lo tanto mucho podemos aprender de ella. Pero siempre me ha parecido soberbia la posición de alguien quien cree que por poseer profundos conocimientos sobre el cine tiene el derecho a calificar una película como mala, o como en este caso, decir que un director es sobrevalorado.

Anuncios

9 comentarios en “Ridley Scott Y La Sobrevaloración De Un Artista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s