¿Es Necesario El Sexo En El Cine?

Michael Douglas, quien ha filmado tres de las películas con fuerte contenido sexual no explícito más taquilleras de todos los tiempos, decía en una entrevista que no había nada más difícil de filmar que precisamente esas secuencias. La razón no radicaba en el miedo o nervios de los actores por la situación, sino más bien en la presión que generaba frente al público que lo fuera a ver.

Desde siempre ha parecido que el 99% de las escenas eróticas en el cine no tienen ninguna justificación, más que mostrar la versatilidad de sus directores a la hora de convencer a sus actores de filmarlas y la fuerte capacidad de venta de taquillas que tiene el sexo. Pocos veces el contenido de la historia da el espacio para que sea necesario que el espectador sea un voyerista de los personajes en la pantalla, en tan particulares circunstancias.

Demi Moore, Michael Douglas,
Demi Moore, Michael Douglas, “Disclosure”

Se cita a Michael Douglas al principio , porque él es una persona que ha estado en tres de los filmes que tenían necesidad de mostrar con toda la fuerza y contundencia del caso la intimidad de los personajes. La primera que el actor realizó fue “Fatal Atraction“, junto a la brillante y sexy Glenn Close. Durante la primera parte de la historia, ésta se encamina hacia el encuentro infiel de ellos dos, lo que desatará una inmensa cantidad de consecuencias graves para los personajes.

¿Cómo habría de justificar el amor y la pasión de ella por él, sino mostrando los espectaculares encuentros sexuales que ambos tuvieron? ¿Cómo justificar la obsesión de ella por ese hombre que tiene esposa e hijos? La única forma posible era colocándonos a nosotros los espectadores en el papel de espectadores privilegiados de esos momentos de intimidad, logrando la generación de una tremenda excitación en nuestros cuerpos, dejándonos claro que el personaje de Douglas se había convertido en el hombre que ella necesitaba.

Michae Douglas, Glenn Close,
Michae Douglas, Glenn Close, “Fatal Atraction”

Otra de las películas más interesantes en el tratamiento del sexo fue “Basic Instinct“, que es de nuevo protagonizada por Douglas, pero ahora junto a la hermosa Sharon Stone. La razón para presentar los encuentros sexuales de ambos, es porque es la única manera de justificar el por qué el detective se enamoraría de la principal sospechosa del asesinato que él investiga. La atracción física entre ambos es evidente y justificada, dado que Stone sale absolutamente hermosa y sensual en este filme; pero para convencer al público de que el oficial está absolutamente loco por ella, era necesario que el director nos dejara entrar al cuarto con ellos. En una frase de la película, dice él: “creo que fue la culeada (fuck) del siglo”: ¿cómo decir eso sin mostrarlo?

Por otro lado, la tercera participación de Douglas en una película con una fuerte escena erótica se presentó en “Disclosure“, junto a la despampanante Demi Moore. En este trabajo, era evidente que dado que la situación que desencadenaba los acontecimientos, problemas y todas las situaciones de la película, el acoso sexual de una mujer a un hombre, era algo tan extraño para la mayoría de nosotros en esa época, la única manera de entender qué era eso, era mostrándonoslo. Al ver y entender por lo que el personaje de Douglas tuvo que pasar, es que podemos comprender todo su drama y sus complicaciones.

Sharon Stone, Michael Douglas,
Sharon Stone, Michael Douglas, “Basic Instinct”

Ahora, es importante anotar que cuando las películas están hechas con la única razón de mostrar los encuentros eróticos de los personajes, pues nada de este análisis tiene sentido. Las películas que fueron protagonizadas por Shannon Tweed, o las que hicieron famosa a Joan Severance, son establecidos erotic thrillers que tienen como meta última la exhibición de sus principales protagonistas. En ese sentido, sus películas logran el cometido, pero no se pueden considerar como grandes historias de cine sino más como mecanismos publicitarios y comerciales.

Mucho menos podemos aplicar nuestro análisis de las escenas de sexo a las películas pornográficas, cuyo fin último es casi el mismo que el de los filmes eróticos, sólo que ahora con contenidos más fuertes para un público con intenciones similares. El hecho radica en que las escenas de sexo han perdido su capacidad de impacto y profundidad en la narración, dado que hay un público que está acostumbrado a ver películas con un contenido sexual mucho más fuerte frente al que cualquier producción para un público más masivo pueda hacer, sin recibir el ataque de la censura.

Joan Severance,
Joan Severance, “Payback”

Paul Thomas Anderson decía en una entrevista que la aparición del vídeo había tenido un daño tremendo en el cine porno, dado que lo alejaba de sus orígenes, para convertirlo en un medio dedicado de manera exclusiva a realzar el cuerpo y las poses de sus principales participantes. Comentaba el afamado escritor y director que extrañaba muchos las poderosas historias de sexo que justificaban las escenas de amor.

Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en la saga de Emmanuelle, protagonizada por Sylvia Krystel, en donde se rozaba con la infidelidad de manera exquisita. En esta película, la mujer protagonista se coloca encima de su pareja en pleno acto sexual, lo que hizo que muchas feministas de todo el mundo la volvieran una líder de su causa. En los noventa, Emmanuelle contó con Krista Allen como su nueva figura, lo que volvió a este tipo de cine relevante de nuevo. También, vale recordar, lo que pasó con las películas de Kay Parker bajo la marca“Taboo“, en donde se trataba el tema del incesto entre la madre y un hijo, un estreno en la década de los años ochenta que generó, como era de esperarse, un inmensa crítica por parte de varios grupos sociales, dado su muy controversial tema. Se puede y debe criticar del tema, pero se celebra que al menos haya tema.

Krista Allen,
Krista Allen, “Emmanuelle”

Con la aparición del video, esas historias, que tenían mucho contenido, ya no son necesarias para hacer una película pornográfica. Las facilidades para filmar han permitido que cualquier persona tome una cámara y haga un film de este género, centrándose de manera exclusiva en las escenas tórridas y no en la historia. Por otro lado, y como consecuencia de esto, las propuestas de cine con fuerte contenido sexual son muy mal vistas por la crítica y el público ahora. “Nine Songs” de Michael Winterbooton, tuvo problemas para distribuirse en las salas, dado que su fuerte contenido hacia que se le catalogara como porno, a pesar de que había una historia de amor atrás que sostenía, medianamente, todo lo que acontecía en la pantalla.

Lamentablemente, el sexo es algo muy difícil de tratar en la pantalla, dado todas las circunstancias que rodean el tema. Desde las posiciones de los grupos más conservadores, hasta la inmensa oferta de sexo en Internet, la verdad es que la manera de tratar el mismo es cada vez más complicada, y su impacto y profundidad narrativa se pierde cada día más.

084240gdh3sp886qb06mzx
Tony Chiu y Tang Wei en “Lust, Caution”.

Hay, claro, muchos otros ejemplos de obras que justifican, de alguna manera y desde la historia, los encuentros sexuales gráficos en pantalla presentados. Vienen a la mente “La vie d’Adèle“, de Abdellatif Kechiche, en la que el personaje de Léa Seydoux (Emma), enamora locamente al que es interpretado por Adèle Exarchopoulos (Adele) en parte como consecuencia de los apasionados encuentros íntimos; y en “Lust, Caution“, la portentosa obra de Ang Lee en donde la universitaria Wong Chia Chi (Tang Wei) se cae rendida ante Mr. Yee (Tony Chiu), producto de él ser capaz de explotar en ella un lado salvaje y sexual, desconocido completamente.

Ambas películas contienen exquisitas, gráficas y pertinentes escenas de sexo, tal y como los ejemplos antes citados. No obstante es irresistible preguntarse si en esas historias, y en los tiempos que corren, no sería mejor aplicar la máxima del séptimo arte de que “menos es más”. En “Clash By Night“, un clásico del cine negro de mediados del siglo pasado del maestro Fritz Lang, una infiel Mae Doyle D’Amato (Barbara Stanwyck) nos deja saber la pasión desenfrenada que siente por Earl Pfeiffer (Robert Ryan) tan sólo metiendo su mano debajo de su camiseta para aprisionarle la piel de su espalda. Escenas después, en un momento en que su esposo Jerry D’Amato (Paul Douglas) le pregunta por sus actividades en la tarde, al ella responderle que estuvo en la casa de Earl, se nos deja saber, y se no hace imaginar, que su tarde estuvo llena del sexo más salvaje posible.

maxresdefault
Robert Ryan y Barbara Stanwyck en “Clash by Night”

Es indudable la pérdida en la capacidad del sexo en el cine para sorprendernos. Generaciones enteras crecieron limitadas por las presiones sociales y el código Hayes a ver limitadas las escenas intimas, no obstante, es inconcebible creer que por eso la sensualidad no se explayaba en la pantalla. Hoy, con un cine mucho más libre y liberal en el tema, el espectador promedio todo lo ha visto y el impacto narrativo de las escenas de encuentro intimo entre personajes, la gran mayoría de las veces parece sobrar.

No obstante, en el morbo causado por situaciones prohibidas o complicadas, en la antesala al acto y en el obligar al espectador a imaginar en vez de mostrarle, hay una clara oportunidad para recuperar el acto sexual como una herramienta poderosa cinematográficamente. De igual manera que sucede con el terror, cuyos actos más horríficos no suceden en la pantalla sino en la cabeza del espectador, el gran cine abre espacios para que cree la audiencia, en su mente, la escena sexual más deliciosa que se pueda imaginar. Lauren Bacall conquistó a medio mundo (y a Humphrey Bogart) tan sólo alzando una ceja; algo de eso sería muy delicioso de volver a ver.

Anuncios

Un comentario en “¿Es Necesario El Sexo En El Cine?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s