Diez Grandes Frases De Diez Grandes Cineastas.

Se ha hablado mucho del tema. ¿Qué tanta importancia tiene el director en una película? ¿Es el autor definitivo? Como todo en la vida, la verdad es que es una situación que varía. Para nuestro gusto, en las películas en las que los productores dan las ordenes artísticas y tienen la última palabra, ese tipo de producciones son dirigidas por directores; pero en aquellas en las que son los directores quienes tienen el control y dominio de la obra, son dirigidas por cineastas.

Ellos, los cineastas, logran sobresalir por un punto de vista sobre la vida o el arte que dominan que es generalmente fascinante. Más allá de sus inmensas capacidades técnicas, que muchas veces se les atribuyen injustamente, pues es el equipo alrededor suyo quien debería recibir las alabanzas, lo que es emocionante en sus obras es su visión. Eso hace que muchas veces sea tan deleitoso escuchar sus palabras como observar sus trabajos.

Director Martin Scorsese (Second-Left) holds up his Oscar for Best Director in 'The Departed' with Directors Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, and George Lucas (L-to-R) at the 79th Annual Academy Awards at the Kodak Theatre in Hollywood, California Sunday 25 February 2007. EPA/PAUL BUCK +++(c) dpa - Bildfunk+++
Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, George Lucas

1. El arte consiste en remodelar la vida, pero no en recrear la vida, ni en crear vida. Stanley Kubrick. (“Eyes Wide Shut“, “Lolita“)

2. Lo que los estudios quieren ahora son películas “libres de riesgo”. Pero, con cualquier tipo de arte se tienen que tomar riesgos. No tomar riesgos en el arte es como no tener sexo y luego esperar que haya niños. Francis Ford Coppola (“The Godfather“, “Dracula“)

3. Toda mi vida ha sido cine y religión. Eso es todo. Nada más. Martin Scorsese. (“Taxi Driver“, “Goodfellas“)

4.  Soy tan culpable como cualquiera porque ayudé a crear la era digital con “Jurassic Park” (1993). Pero el peligro es que eso pueda ser abusado al punto donde nada vuelva a ser alucinante. La diferencia entre hacer “Jaws” (1975) hace 31 años, y “War of Worlds” (2005) es que hoy en día, algo que pueda imaginar, puedo ponerlo en la película. Cuando estaban reparando mi tiburón mecánico y no estuvo listo a tiempo, tuve que convertir el agua en algo miedoso. Me apoyé en la imaginación del público, ayudado por dónde puse la cámara. Hoy en día, haría un tiburón digital. Costaría mucho más, pero nunca sería igual. Como resultado, probablemente lo habría usado cuatro veces más, lo que habría hecho la película cuatro veces menos miedosa. “Jaws” da miedo por lo que no se ve, no por lo que ves. Tenemos que hacer que el público sea de nuevo parte de la narración. Steven Spielberg (“Minority Report“, “Saving Private Ryan“).

5. ¿Por qué luchar contra la tecnología ? El público siempre va a decirte lo que más le gusta. Y tú, como narrador, como comunicador, tendrás que adaptarte a eso. Tu gusto, tu estética, seguro que va a afectarse por ella, y puedes optar por usarla  o por disminuirla. Al final del día, si creo que la historia tiene valor y que es interesante, entonces mi siguiente trabajo es tratar de comprender cómo contarla mejor. Ron Howard. (“A Beatifull Mind“, “Apollo 13)

Rodriguez, Tarantino

6.Cuando la gente me pregunta si yo fui a la escuela de cine les digo, ‘no, yo fui al cine.” Quentin Tarantino. (“Pulp Fiction“, “Kill Bill“).

7. La tecnología digital puso el cine de nuevo en manos de la gente. Así es como yo aprendí a hacer películas – hacer películas en casa. Robert Rodriguez. (“Sin City“, “Desperado“)

8. Los superhéroes llenan un vacío en la cultura actual, similar al papel de la mitología griega. No hay realmente ninguna otra cosa que haga ese trabajo en términos modernos. Para mí, Batman es el que más en serio se puede tomar. Él no es de otro planeta, o radiactivo. Quiero decir, Superman es esencialmente un dios, pero Batman es más como Hércules: él es un ser humano, muy deficiente. Christopher Nolan. (“Batman Begins“, “Interestellar“)

Christopher Nolan
Christopher Nolan

9. Cuando haces una película por 1 millón de libras, terminas vendiendo, literalmente, los muebles para pagar por celuloide. Estábamos vendiendo sofás porque habíamos terminado de usarlos y necesitábamos el dinero para comprar más cinta donde grabar. Creo que la primera película es siempre la mejor película. Siempre. Puede que no sea la de mayor éxito o técnicamente más lograda. Pero es la mejor película, porque nunca, jamás, el director se vuelve acercar a esa sensación de no saber lo que estás haciendo. Y esa sensación de no saber lo que estás haciendo es un lugar increíble como cineasta. Si no se entra en pánico, es increíble. Es especular, inventar y hacer cosas con una frescura que nunca se consigue de nuevo. Para probarlo, vean “Blood Simple”. Los hermanos Coen son unos genios, pero nunca hicieron una película tan buena como “Blood Simple“. No me importa lo que digan. Así que de una manera divertida, su primera película es siempre su mejor película. Danny Boyle (“Trainspotting“, “The Beach“)

10. Es sobre ese momento cuando estamos conociendo a una persona y nos ponemos en una posición de mostrar una versión mejorada de nosotros, ignorando por completo el hecho de que la otra persona está haciendo exactamente lo mismo. Si la relación avanza, llega un momento en que uno dice: me cansé, no puedo seguir siendo esa persona que proyecté. Y allí todo se acaba. De eso se trata “Gone Girl“.  David Fincher (“Se7en“, “The Social Network“)

David Fincher

Anuncios

5 comentarios en “Diez Grandes Frases De Diez Grandes Cineastas.

  1. […] Francis Ford Coppola dijo alguna vez que las películas más políticas son aquellas que no están ubicadas en el mundo político, sino que retratan un aspecto de nuestra vida social y de allí podemos ver nuestros errores. “Natural Born Killers” parece cumplir ese objetivo: una sátira que expuso a su sociedad y que hoy expone a la nuestra, desnudándola y desgarrándola por completo: porque un ex-sicario que logra convertirse en una estrella mediática y un ídolo de la sociedad, no demuestra que algo está muy bien con él; sino que algo está muy mal con ella. […]

Deja un comentario