“Jurassic World”¿Por Qué Un T-Rex No Alcanza A Una Mujer Corriendo En Tacones?

El estreno de “Jurassic World“, la cuarta parte de la saga jurásica, fue un rotundo éxito en taquilla comparable al producido por el Rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg, a principios de los noventa con la obra que dio origen a esta franquicia. Dirigida por el novato estrella Colin Trevorrow, las cifras recogidas en taquilla logró ubicarla como el tercer gran estreno de Universal Pictures durante el 2015, siendo los otros dos “Furious 7” y “50 Shades Of Gray“, con los que rompieron récords en todo el mundo.

Estreno Nacional Hoy En Colombia.
.

Para esta cuarta entrega, Universal y Legendary decidieron, copiando el lema del primer parque en la primera producción, “no escatimar en gastos”. La película cuenta con un presupuesto de entre 150 y 180 millones de USD; además de ser protagonizada por una de las máximas estrellas del momento en el cine mundial, Chris Patt (“Starlord” en “Guardians Of The Galaxy“), y una de las promesas más grandes de Hollywood, Bryce Dallas Howard. Como no podía ser de otra forma, están acompañados ellos de unos secundarios de lujo: Vincent D’Onofrio (“Men In Black“), Omar Sy (“Untouchables“), Judy Greer (“Arrested Develpoment“) y el niño compañero de Tony Stark en “Iron Man 3“, Ty Simpkins.

“Jurassic World” se ubica veintidós años después del fracaso del primer parque. En la Isla Nublar, a las afueras de la costa pacífica de Costa Rica, en América Central, existe un complejo completamente nuevo, con todo tipo de dinosaurios, terrestres, voladores y acuáticos, tal y como lo había visionado originalmente John Hammond (interpretado por Richard Attenbhorough) de las industrias InGen, en la primera producción de esta tetralogía. ¿El nombre del parque? “Jurassic World”.

La isla es propiedad de la compañía Masrani Global Corporation, y en ella trabaja Owen (Chris Pratt), como miembro del equipo del parque, quien conduce una investigación conductual sobre los Velociraptores. Owen descubre que a petición de la corporación, los científicos del parque han creado un nuevo dinosaurio carnívoro, un híbrido genéticamente modificado, con una inteligencia muy superior, que busca ser exhibido para atraer visitantes. La situación se convierte en un caos cuando el nuevo animal escapa, corriendo libremente por la isla, acechando todo lo que encuentre en su camino y poniendo a todos los visitantes en peligro.

Chris Pratt
Chris Pratt

La trama diseñada para el filme busca llevar las emociones del espectador al máximo. Según Derek Connolly, co-escritor del guion, la estructura de la historia tenía como idea base el colocar en una lucha por la supervivencia a dos especímenes alfas, de las dos especies más poderosas que han existido en la tierra. Una batalla por la vida entre un humano a su máximas capacidades y, tal vez, el mejor dinosaurio que haya existido, sólo puede concluir en una aventura épica. Para llevar a la pantalla un evento tan magnánimo, la producción trabajó con ILM, la empresa de efectos visuales del gran George Lucas, encargada de encandilar al mundo con los dinosaurios de “Jurassic Park“. Tal y como sucedió con ella, los majestuosos animales en este filme parecen completamente reales, dejando al espectador con la boca abierta a cada aparición de uno de ellos.

Con una fotografía a cargo de John Schwartzman, quien filmó películas como “The Rock“, “Armageddon” y “The Amazing Spider-Man“, se han logrado unas escenas trepidantes, llenas de adrenalina y mucho divertimiento para el espectador. Los que son amantes del cine, saben que debe haber un perfecto matrimonio entre la imagen y el sonido, algo que se alcanza a la perfección en “Jurassic World”. Los pesados pasos de estos gigantes “prehistóricos”, sus intimidantes rugidos, los rechinantes ruidos que dejan las acciones de sus garras, así como los feroces mordiscos, se sienten a piel viva en la sala de cine.

Uno de los elementos más recordados de “Jurassic Park” es, seguramente, la banda sonora compuesta por el gran John Williams, afamado mundialmente por ser el encargado de crear la música de películas como “Superman“, “Star Wars” y “Tiburon“. Aunque el maestro no vuelve, no todos son malas noticias en ese apartado, puesto Micheal Giacchino (“Lost“, “Ratatouille” y “Up) lo ha reemplazado, dejando una pieza igual de inolvidable que la que acompañó a la primera famosa producción. En medio del proceso de grabación, el compositor subió un vídeo a Instragram, en el que dio una pequeña muestra de lo que iba a ser su trabajo, y la expectación se hizo algo realmente enorme. Como nota curiosa, es de contar que no es esta la primera vez que Giacchino trabaja para la franquicia, puesto fue él el encargado de hacer la música para el vídeo juego “The Lost Word: Jurassic Park“.

Jurassic World
¡Wow!

En algo realmente rescatable el director Colin Trevorrow decidió hacer su propia película y no una copia de la original. Es por eso que para esta entrega no volvieron ninguno de los personajes principales. Según Trevorrow: “sé que muchos fans querían ver a los personajes originales de vuelta. Son icónicos. Pero respeto aquellos actores demasiado como para meterlos con calzador en esta historia. ‘Jurassic Park’ no es acerca de la mala suerte de tres personas que son arrojados a la misma situación una y otra vez.” En un sentido estricto, según la palabras del cineasta, estamos frente a una re-lanzamiento de la marca, dándole un nuevo inicio a las aventuras dinosáuricas. Por eso, es que se está hablando ya de las siguientes partes, comenzando con “Jurassic World: Fallen Kingdom“.

Más aún, el director ha dejado claro que está película es una secuela directa de la primera producción, ignorando por completo las otras dos películas de la saga: “The Lost Word” y “Jurassic Park III“,algo que al parecer se está poniendo de moda. Todo esto, porque esta franquicia (palabra que usan lo estudios para definir este tipo de películas, pero que me parece este mal usada) es una de las consentidas de Spielberg, quien organizó todo para que no se repitiera el fiasco sucedido con la cuarta parte de Indiana Jones. Situación que explica por qué a pesar de que “Jurassic World” se anunció en el Comic Con de San Diego en el 2011, su estreno se dio cuatro años después. Spielberg decidió que se debía trabajar en el guion hasta el más mínimo detalle, además de tener tiempo para perfeccionar al máximo posible los efectos especiales. La película es, claramente, el resultado de ese esfuerzo.

jurassic_world_bryce_dallas_howard-HD

Pero fue en un punto de la historia, precisamente, en donde recayeron la gran mayoría de críticas al filme. Pareciera que todo el enfoque de análisis estuvo centrado en por qué un T-Rex no podía alcanzar a un mujer corriendo en tacones. No obstante, nos arriesgamos a contrariar aquí esa visión y darle a ese detalle el adjetivo de brillante. En la primera película, el personaje de Sam Neill llama la atención del T-Rex incendiando una bengala, la que luego bota y el animal corre tras de ella, alejándolo de los niños amenazados. Es claro que esa luz atrae al dinosaurio, según los realizadores del filme. Y exactamente eso es lo que hace Claire (Bryce Dallas) en este filme: encender una bengala, atraer la atención del prehistórico ser y botar la bengala frente a la nueva amenaza, para dar inicio a la lucha que lleva al clímax del filme. No es que el animal no alcance a la mujer, es que está encandilado con la luz y, por eso, es manipulable. No es que no sea un error, para nosotros, sino que además es una referencia al primer filme, recreando casi la misma escena y realizando un tributo a la obra dirigida por Spielberg. Una belleza de detalle.

“Jurassic World” reabrió las puertas de una de las películas más impactantes e influyentes que Hollywood ha realizado en toda su historia. De hecho, Ross Geller, el personaje de “Friends“, es paleontólogo como resultado de la enorme moda que fue “Jurassic Park” en los años noventa. Y es por eso que actores de la talla de Armie Hammer (“The Social Network“), Henry Cavill (“Man Of Steel“), Jason Sudeikis (“We’re The Millers“), Josh Brolin (“No Country For Old Men“), John Krasinski (“The Office”), Jason Statham (“The Transporter“), estuvieron luchando por el papel que al final quedó en la piel de Chris Pratt. Este filme, un blockbuster en su máxima esencia, realizado por un equipo alucinante, buscaba repetir el mismo fenómeno, dos décadas después del inolvidable estreno. Mucho de eso logró y eso ya es mucho.

Poster Oficial
Poster Oficial
Anuncios

2 comentarios en ““Jurassic World”¿Por Qué Un T-Rex No Alcanza A Una Mujer Corriendo En Tacones?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s