¿El Fin De La Era De Los Mega Blockbusters?

Es una tendencia marcada: cada año, los majors de Hollywood exhiben con orgullo su crecimiento en ingresos generados por las taquillas de cine en los Estados Unidos. Lo que ocultan, por supuesto, es que en ese país cada vez menos personas van al cine por año.

La situación se ha tornado crítica este último verano, donde sólo una mega-producción, “Guardians Of The Galaxy” de James Gunn y la todopoderosa Marvel, podría llegar a los 300 millones de USD en taquilla. El resto de estrenos han pasado la prueba; pero los años en que los grandes ingresos superaban con creces los grandes presupuestos, han quedado atrás.

Wallpaper_Latino_Guardianes_De_La_Galaxia_1429x893_JPosters

Un caso muy particular me llama la atención: la saga de los “Transformers”. La primera película de la franquicia permanece hasta el día de hoy como la más exitosa de las cuatro en su país de origen, al hacer más de 400 millones de USD. La segunda, bajó hasta los 350; la tercera hasta los 319 y, la cuarta y última, hasta los 244. En un mundo en donde los precios de las boletas aumentan cada año, es evidente que muchísima menos personas fueron a ver esta última que los que fueron a ver las primeras.

Aún así, nadie en Hollywood se está quejando. ¿La razón? El enorme crecimiento que ha tenido el mercado mundial en los últimos años. Por seguir con el ejemplo anterior, la cifra más grandilocuente tiene que ver con que la última entrega de la franquicia dirigida por Michal Bay logró, en China, una recaudación igual a los 300 millones de USD, siendo notorio en esta cifra el que el país oriental produjo más ingresos que el Occidental.

Detrás de cámaras de la filmación de
Detrás de cámaras de la filmación de “Need For Speed”

No es la primera vez que sucede. En “Need For Speed”, la película protagonizada por Aaron Paul, una adaptación de un famoso vídeo juego, los chinos lograron una taquilla por encima de los 60 millones de USD, mientras que los estadounidenses tan sólo lograron una de 43 millones. El mercado mundial realmente está transformando la situación y está demandando con mucho ahínco este tipo de super producciones.

No obstante, es claro que los estadounidenses no están contentos con la situación y buscan otro tipo de historias que los conmuevan, los exciten, los emocionen. Increíblemente, ese el tipo de relatos que se encuentran en las grandes series de televisión del momento, hecho que podría haber empezado a marcar una tendencia a quedarse en casa en vez de ir al cine.

Wallpaper promocional de la serie de Netflix,
Wallpaper promocional de la serie de Netflix, “House Of Cards”

Por supuesto, lo anterior es una tendencia de toda la vida. El incremento en la calidad de los equipos de entretenimiento en casa ha permitido que el disfrute de una película en el hogar sea muy similar al de una sala de cine. Incluso Netflix ofrece la posibilidad de ver su contenido en la máxima calidad audiovisual posible (1080p) y con un sonido Dolby Digital Plus de 5.1. Si se tiene un televisor Full HD y un teatro en casa, unas simples conexiones nos permite disfrutar de cientos de filmes en calidad Blu-Ray.

Pero la caída de las asistencia a las salas de cine tiene que  ver, creo yo, con algo más profundo. Hollywood, ahora bajo el mando de abogados, financieros y economistas, no entienden este arte y, por lo tanto, este negocio. Ellos, en su mayoría, invierten en películas que ofrezcan el retorno más rápido posible y bajo un esquema que ya les haya dado resultado con anterioridad: explosiones, persecuciones, peleas, tiroteos…

Se habla de que Netflix  podría empezar a ofrecer contenido en 4K.
Se habla de que Netflix podría empezar a ofrecer contenido en 4K.

Pero el cine es un arte que entretiene y, por lo tanto, debe asumir su doble condición para sostenerse en el tiempo. Cualquier espectador de cine hoy que vaya a ver los grandes estrenos y megaproducciones, irremediablemente debe sentir que la película que está en la pantalla la ha visto ya decenas de veces con anterioridad. Sus historias son predecibles, las situaciones son comunes y sus finales son exactamente los mismos en cada caso. Por supuesto, llego un momento en que el mundo entero se empieza a cansar.

También, las personas que prenden su televisor y ven las grandes producciones televisivas del momento, se encuentran con todo lo contrario: personajes nuevos, situaciones excitantes y extrañas, desenlaces imposibles de prever: en fin, todo lo que el cine debería ser. Es por eso que mientras las salas de cine ven caer las cifras de personas que los visitan, las cadenas de televisión hablan de récords históricos en sus capítulos.

Evidentemente, mientras el mercado externo siga demandando esos productos, Hollywood los seguirá ofreciendo con toda tranquilidad. Pero no cabe duda que incluso en esos terrenos, la situación está cambiando. Las producciones originales también están encontrando su espacio. Las personas de cada país quieren ver en la pantalla grande sus propias historias, quieren sentir que su  mundo se refleja y que su identidad se extrapola a ese medio. En América Latina, Asía y Europa, cada país que conforma cada continente, cuenta con una producción local que sobresale e incluso, supera en taquilla a las grandes producciones de los Estados Unidos. Como complemento, también la expansión de plataformas de streaming que permiten ver las series en todo el mundo, han hecho que en todos los territorios, los espectadores se sientan atraídos por los dramas de la pantalla chica.

Dia del estreno mundial de
Dia del estreno mundial de “Transformers: Age Of Extintion” en China.

Sin duda alguna, los números desmienten el titular de este post. Por el contrario, ellos dicen otra cosa totalmente diferente: y es que no estamos ni cerca de ver el “fin de la era de los megablockbuster”. Sin embargo, es evidente que en nuestra sociedad los cambios en los patrones de comportamiento de las personas son mucho más veloces que antes, como dijo Gordon Brown en su famosa charla de TED. Y, personalmente, siento que al igual que a mí, millones de personas se sienten agotadas con las predecibles estructuras e historias que nos trae Hollywood y, por lo tanto, que será cuestión de tiempo para que la gente le de la espalda a este tipo de películas.

No es el fin de la era de los mega blockbuster; pero podíamos especular y decir que estamos en el principio del fin.

Anuncios

7 comentarios en “¿El Fin De La Era De Los Mega Blockbusters?

  1. […] Sin embargo es de resaltar que el cine es mucho más que Hollywood, e incluso en Estados Unidos hay espacio para producciones que se alejen de las simplezas que se hacen en los principales estudios. Así mismo, los megablockbuster de los últimos años han tendido a responder a las cifras invertidas por los majors, aunque con notorias bajas en rentabilidad. Hollywood es rentable, pero no lo es como era antes. […]

    Me gusta

  2. […] Es alucinante, desde cualquier punto de vista, que McTiernan y Hensleigh hayan podido engañar a las audiencias de nuevo, con el mismo truco de la primera entrega, porque es claro que lo impactante del filme es descubrir, al mismo momento en que lo hace McClaine, epifanía plasmada por el director con un plano magistral, las verdaderas intenciones del villano de turno. La fuerza del plano es tan increíble, que además de salir en cuanto trailer de la película se pasó en su época, podría explicar a cabalidad toda la influencia que tuvo en su carrera Michael Bay. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s